martes, 21 de enero de 2014


Mucho gusto radioterapia y usted ? ... 



Hoy se abrió la puerta a presión que me separa de la puerta que en realidad me lleva a la libertad , y que nunca cruzo excepto por un examen y en ocasiones están tan mal mis resultados de sangre  que es preferible que el examen que sea vengan a hacerlo acá o espere , entro una mujer a la que sólo le vi los ojos , por toda la ropa que se deben poner para ingresar y no contaminarme , pero sus ojos me transmitieron tranquilidad , no sabía la causa de su visita , e imagine cualquier cosa menos que ya vinieran a decirme que era la radioterapia, efectos , duración, consecuencias , etc. 


La Doctora una mujer muy tranquila y suave con sus palabras comenzó por decirme lo que ya sabía , que tenía células de la leucemia en la cabeza y esparcidas por toda la columna pues ahí va un líquido llamado encefaloraquideo que se encarga de transportarlas , por lo tanto la radioterapia que es como un rayo hora en la espalda por toda la columna y el cráneo hasta el borde de la cara , no dije nada me límite a escucharla, esto es totalmente nuevo para mi, pero debo aceptar que su optimismo me hizo sentir una calma extraña , una calma que parecía  iba a desaparecer pero que saltaba de la nada y me mantenía pegada al borde de la cama donde en ese momento me encontraba sentada , luego de decirme que eran unas 12 o 14 sesiones , de lunes a viernes, el organismo descansa los sábados y domingos , pensé,  justo lo que necesito para tomar fuerzas y volver además serán dos semanas y media prácticamente o en el peor de los casos 3 . La calma continuo de mi lado .pero llego el punto que quería saber y que aunque parezca superficial las mujeres que lean esto me entenderán completamente , una pregunta que me negaba a hacer pero la tenía que realizar : 


- y puedo sufrir calvicie en algunos espacios del cráneo ? 

Ella con mucha naturalidad y un poco de dulzura me contesto que si , que no podía engañarme que a veces  habían folículos que se quemaban pero que con el nivel de radioterapia que iba a recibir eso casi nunca ocurría , yo respire profundo aliviada pero manteniendo esa incertidumbre que no voy a dejar hasta ver que el tratamiento términó  , luego vinieron los demás efectos secundarios , la incomodidad de la posición en la que debo permanecer quieta boca abajo con una máscara hecha a mi medida y sin mover los brazos , y los dolores intensos de cabeza que tendré durante la realización de la misma , pensé que si sólo la quimioterapia me produce dolores de cabeza terribles ahora un rayo que penetra a través de mi cuerpo a matar células pues es obvio que el dolor debe ser mucho más intenso , algún vez compartí apartamento con una amiga y su prima llegó a Bogotá a realizarse radioterapia en la cabeza y yo me ofrecí a acompañarla , los dolores de cabeza y el vómito que le daban eran angustiantes, yo le servía de guardia de manera silenciosa detrás de la puerta de mi habitación, quería ayudarla en algo quería decirle que yo no quería que le pasara eso más , la vida es una ruleta ahora soy yo la que esta del otro lado de la puerta a punto de vomitar y de llorar del dolor de cabeza .


Al terminar la doctora me pregunto si tenía alguna inquietud , decidí que era suficiente información por ese hoy y le dije que había sido muy amable, palabras adema sinceras , y sólo cuando estaba a punto de presionar el botón que abre la puerta le dije: 

- y como sabemos si funciona? 

- no te preocupes, se hace el mismo examen que te realizan al  hacerte una punción lumbar y sacan líquido de la médula espinal y los estudian por medio de una resonancia magnética 

No era la respuesta que esperaba , esperaba que me dijera después de eso no hay necesidad de ningún examen , es 100% efectiva la erradicación de las células , pero casi nunca recibo las repuestas que espero , o que anheló! llamemos esto un anhelo,un deseo profundo del corazón que quiero se materialice en las palabras del médico que me habla , la vida casi nunca me ha dado ese regalo , pero he aprendido a vivir con lo que tengo y a sobrellevar las cosas de la mejor manera! .

entonces vienes más duro dolor de cabeza ? , pues conmigo no vas a poder , no se la analgesia que te invertiré pero no me vas a amargar la vida , ya saben mi filosofía la enfermedad en Ningún  aspecto es mi amiga , en este cuerpo no cabemos las dos , es ella o yo , una de las dos se ganará el trofeo ,el título está por definirse si es ella será "muerte" con lo cual quedara dichosa, pero soy yo dirá "VIDA" en mayúscula porque me considero mejor luchadora , cosa que le debe molestar enormemente , pero que podemos hacer no podemos tapar el sólo con un dedo , ella ha tratado de acorralarme y si no es por la EPS , me le vuelo de una vez por todas, ahora tengo un segundo chance y no lo voy a desaprovechar , seguro que esta vez si ese trofeo será mío , y lo voy a levantar con ambas manos gritando GANEEEEE , porque la radioterapia es una batalla , peor luego de esto llegar al trasplante y superarlo será la GUERRA y es ahí donde se hará la entrega de trofeos , sobre recordar que están todos invitado a la ceremonia de premiación , no  les garantizo que estemos las dos competidoras pero tengo muchas anécdotas que compartir del juego sucio que me ha hecho la enfermedad a lo largo de los años y hasta cómplices ha encontrado , yo he llevado un juego limpio y eso me infla de orgullo , mi cuerpo es testigo, sus cicatrices lo demuestran , mi familia son los principales testigos , ustedes han sido espectadores e incluso porque no ,un equipo de animadores que llegaron en la etapa que hice público sin miedo ni vergüenza la lucha que ya hace años afrontaba . 


No veo la hora que llegue  ese día , pero mientras ocurre que se va a llegar y el trofeo sea mío , estoy aguardando paciente , sin ninguna prisa , recogiendo mi energía para gastarla toda en la gran batalla , soy de una personalidad explosiva , y siempre vivía el día a día a mil, queriendo hacer de todo, este no es el momento para actuar así , hago lo que según mi instinto debo hacer por ahora.

Esta historia CONTINUARÁ mientas tenga la fuerza intacta y el mismo ánimo que hasta ahora me acompaña. 

8 comentarios:

  1. He leido atentament tu relato, y puedo intuir facilmente el caracter agrest q t empuja a no vencerte. Te escucho y pienso...me parezco a ti!!. Ocho a#os haciendo mi mayor esfuerzo para mantener a Juangui con vida, enfrentandome a mis peores monstruos interiores, aprendiendo a no cargar con la miseria humana d otros y entiendo q NADA es mas fuerte q mi voluntad! De cierta forma escuchart alivia mi alma, quisa cansada y maltratada! Te dejo un abrazo fuerte!

    ResponderBorrar
  2. por tu forma de expresarte veo que eres una mujer con carácter que nose deja quebrantar por nadie y me fascina leer alguien como tu tan sagas tan aunque enferma llena de vida!! eres de esas mujeres que fácilmente ENAMORAN!!! pero que a la ves intimidan tanto a hombres como a mujeres!!! un beso que la vida te llene de salud!!!!! TE DESEO LO MEJOR el día que digas estoy libre del cáncer me voy a emborrachar y dedicare cada salud por ti!!! ese día sera uno de los que no olvidare porque va a ser un día demasiado feliz!!!!!

    ResponderBorrar
  3. cuando te hagan la radioterapia visualiza cada una de esas células y que ese radioterapia las va eliminando para siempre!!!

    ResponderBorrar
  4. Vas a poder, mientras quieras luchar... unos días regulares otros malos, otros pésimos, pero al final, todos buenos, y lo más extraño de todo, que de esa batalla, sales pensando diferente, cambias por completo tu forma de ver y caminar por la vida. Estas en mis oraciones... Y te seguiremos por twitter..

    ResponderBorrar
  5. Ufff no puedo negar q leer esto me daa alegria saber q tomas con mucha valentia este camino, al tiempo me bajan una q otra lagrima pero es de ver como le pones ganas a todo.. estoi contigo en la distancia y mis oraciones dia a dia son para ti amiga! Att: jenn!!!

    ResponderBorrar
  6. Hola Camila,
    Eres una incansable luchadora de la vida y un ejemplo a seguir. Estàs afrontando una de las pruebas màs difíciles para cualquier ser humano y, sin embargo, lo haces con la frente en alto, con la calma, la madurez y toda la fuerza que se necesita para creer y saber que triunfaràs. y recuperaràs tu salud totalmente para así poder seguir disfrutando la vida como realmente mereces.
    Sabemos que todo el apoyo y mensajes que recibes de tantas personas alimentan tu espíritu y te dan mucha fortaleza y ànimo para seguir adelante.....pero recuerda siempre que tú nos estás dando a todos nosotros un gran ejemplo de vida, y nos das aùn màs fortaleza y ànimo del que nosotros podemos darte. Queremos y necesitamos que sigas luchando con todas tus fuerzas y siempre con mucha fè, y cuando ganes esta guerra como tú misma la has llamado, levantes el trofeo de la vida con todo el corazón. Eres un ejemplo de vida, de persistencia, de fe y de lucha para todos. Sigue adelante...tienes todo nuestro apoyo y acompañamiento. Estamos luchando junto a tì. Un abrazo con sincera admiración.

    ResponderBorrar
  7. Eres una mujer berraca, una dura esas palabras q edcribes apesar de todo lo q t esta pasando demuestran tu enteresa y ganas d seguir adelante. Eres un ejemplo de vida y una mujer de admirar, fuerza q la vida te tiene grandes cosas deparadas. T envio un abrazo y t deseo muchos exitos en tu lucha y se que al final seras la triunfadora... Att Cristian Arenas desde Medellin...

    ResponderBorrar
  8. Camila, trato de enviar un mensaje a tu correo camilina041289@icloud.com lo rechaza no lo acepta, tienes otro correo, deseo enviarte un mensaje privado y por este medio no veo esta opción.
    mil gracias,

    ResponderBorrar