lunes, 13 de enero de 2014

Sangre que da vida ...

Hoy que ya no tengo defensas , ni suficiente hemoglobina (glóbulos rojos ) para vivir por sí sola , entonces comienza la etapa de las transfusiones : plaquetas y glóbulos rojos , un CUP de plaquetas , preferiblemente de un mismo donante para evitar riesgos! pero a veces me he tenido que someter a transfusiones de varios donantes por la escasez de donaciones , la sangre al principio era rara, era sólo una impresión , sentir como entra algo frío a mi cuerpo que no era mío y pensar en todas las enfermedades que podía tener esa persona , luego comencé a aplicarle otra lógica , una mejor, la lógica de la solidaridad : un desconocido viene y da parte de su sangre a cambio de nada , un gracias a veces un yogurt o una leche en caja con bocadillo para que no se desmaye , me pareció además de altruista una forma sencilla de salvarle la vida alguien , sencilla porque te sientas y ya esta y salva vidas creo que esa parte no la tengo que explicar .

Pero hoy comencé esa etapa que he repetido muchísimas veces y que hace que tenga un récord sorprendente que ya alcanzo el 100 gracias a estas últimas, hoy son dos bolsas de glóbulos rojos y un CUP de plaquetas , mañana posiblemente sea lo mismo! ya más o menos he aprendido que mi organismo acepta muy bien la sangre pero las plaquetas no tanto , con ellas hay que luchar más , incluso comienzo a pensar que sí, que están subiendo ,metiéndole mentalidad al asunto, pero hasta ahora sin efectos comprobados .


  • Entonces el proceso es más o menos así : me premedican para evitar que me de alergia , pues no deja de ser algo extraño : aquí es el momento de tomar unas pastillas e inyectar por mi catéter algo de córticoides  , medicamentos que como dije antes evitan reacciones alérgicas .

2. Luego viene las bolsas con mi nombre , cédula y tipo de sangre , se verifica , con la condición de que yo afirme que es cierto y comenzamos : primero las plaquetas , pasan en 5 o 10 minutos , entre más altas estén mejor , a veces se hacen actos dignos de algún circo de acrobacias para que queden muy altas , más allá del atril que sostiene mis medicamentos normalmente , el techo es una buena opción si tiene puntillas o algo que las sostenga , luego de que pasan vienen los glóbulos rojos o sangre , estos se demoran alrededor de hora y media pasando cada bolsa , son, dos, espesa y eso dificulta que suba al catéter que tengo en el cuello , pero comenzamos a probar la posición perfecta ,si se detiene es necesario probar que acostada, que bajando la cama , que no se mueva ,y si salgo con una frase como me pica o me siento mal :

Esto genera una reacción que me llena de cables , hace venir a un médico o lo llaman y pone en problemas la transfusión de la segunda bolsa, así que evito que eso pase .


Cuando esta muy fría no me gusta , la prefiero caliente , porque o sino mi cuerpo la tiene que adecuar a la temperatura que el tiene en su interior , cada cual va teniendo preferencias de como consumirla , podríamos llamarlo así . Al principio guardaba silencio durante todo el proceso , pensaba que hablar haría que algo saliera mal , hoy como galletas o escribo como pasa en este momento incluso me baño mientras va pasando , eso es evoluciónar frente al tema , ya no busco el nombre del donante por toda la bolsa apenas la enfermera me deja sola , porque se que esa persona anónima lo hizo para que alguien como yo se sintiera mejor .le agradezco mentalmente , donde quiera que este espero la vida le sonria ......



Como saben esta historia CONTINUARÁ mientras  tenga el ánimo de hoy y las ganas de vivir intactas como hasta ahora .. 

8 comentarios:

  1. Admiro tu fortaleza... y me da rabia tanta negligencia por parte de nuestros gobernantes. . Estas aca con vida y con un gran espíritu de lucha para que seamos conscientes Que somos mas... y que si quisieramos dejariamos el costumbrismo con el que estamos tan familiarizados. . Deseo de todo corazón que sigas con tu fortaleza y las cosas se mejoren para que sigas adelante con tus sueños.

    ResponderBorrar
  2. Me sorprende su riqueza y facilidad para describir casi que a diario su situación médica. La diferencia de los primeros escritos al de hoy por ejemplo, es admirable. No hay mejor escritor que el sabe describir bien su propia realidad. Veo que gradualmente ve como una necesidad importante el hecho de crear una base social y material para su lucha. Me parece de gran importancia. Hay que insistir en esto así los pájaros de mal agüero pretendan atravesar un palo en la rueda al carro de nuestra causa de luchar por una salud digna para los colombianos. Conmigo contará de forma indiscutible en la consecución de este logro. No se desanime por las notas discordantes; en todas partes las hay. No olvide en promover con fuerza su blog en twitter; hay que hacer que mucha gente conozca sus notas tan humanas y aleccionadoras.

    ResponderBorrar
  3. Mi Camila espero por verte el fin de semana si me dejan entrar por que estoy como griposa o alergica a Tobias por los pelitos que suelta, feliz de leerte todos los dias y mas feliz por que te leo optimista y esperando tu recuperación que asi va a ser, un beso de todos en mi casa y donando sangre para ti. Lucia Cruz

    ResponderBorrar
  4. hola Camila, había escuchado de ti, te felicito y admiro. soy un tanto dura con las palabras, yo pasé por algo similar hace dos años (aunque parece ya mucho tiempo, a veces se siente como si fuera ayer) y en mi estado muy difícil nunca tuve esa fortaleza de ser tan precisa y tan descriptiva al citar mis días. No lo hice quizás, por no querer mas adelante recordar y de esa manera ser una forma para superar mi condición y dio resultado y hoy agradezco a Dios por su respaldo, sanidad y la vida. Sin conocerte por momentos me siento identificada y sé que las palabras ya no se expresan sin sentido alguno, ahora todo tiene más valor, tiene un propósito, los actos son valientes en medio de la incertidumbre y crece aun más las ganas de soñar y vivir. Espero que tengas mucho más tiempo para cumplir tus metas, a veces me siento en deuda con la vida, y mi poquita forma de agradecer en ocaciones es servir a otros, xq en silencio también agradezco a quienes donaron góticas de tiempo, de sangre, de paciencia en mi proceso. No sé si sirva en algún momento pero soy AB positivo. Un abrazo enormeeeeeeee. Me alegra tu tenacidad! Dios te bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. animo ;; ya saliste de eso no dejes que esos fantasmas ahora empañen tu felicidad

      Borrar
  5. eso es trabajo diario, vivir al máximo con mucha prudencia pero lo màs feliz que pueda, tendré consecuencias físicas y de salud toda la vida, espero que no empeore con los años... pero en estos dos años he hecho cosas que realmente no había hecho y que me dicen que no puedo... pero sè que puedo, solo el saber que hay personas que estàn o estuvieron el alguna circunstancia difícil, me crea una sensibilidad y admiración. Me gustaría seguir tu proceso, por lo valiente que eres y la preocupación que me causa, hasta ya te sigo por tw. Mil Bendiciones y mas Fuerza y Ejemplo para los demás.

    ResponderBorrar